RESEÑA: EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS

2/2/15

¿Qué tal lleváis los dos primeros días de febrero?
Yo empecé las clases la semana pasada, y la verdad, he ido muy atareada y tampoco quería ponerme a hacer reseñas ya que no podría terminarlas y no hay cosa que más odie que dejar las cosas a mitad.
Ah, otra cosa que quizá os interese. He creado una página en Facebook, llamada igual que el blog Annie Books, para que podáis seguir desde esa red social las nuevas noticias sobre lo que aquí publique. Si queréis darle a "me gusta", entrad aquí Annie Books.

Bueno, hoy he tenido tiempo para hablaros y os traigo un maravilloso libro: El brillo de las luciérnagas. Escrito por Paul Pen, lo leí a mediados del año pasado y estoy pensando en leerlo de nuevo para recordar la intriga que me trajo.

El tema es claro: misterio. Con solo leer la sinopsis ya estaba intrigada al cien por cien y tardé poco en ponerme a leerlo. Quizá el comienzo del libro confunde un poco, pues no se conoce mucho más de lo que la sinopsis cuenta, así que es difícil ponerse en situación.

Un punto que me gusta de la novela, es que jamás se desvelan los nombres de los protagonistas. El principal es el niño de 10 años, un pequeño que no conoce más allá del pequeño sótano donde se ha criado. Junto a sus padres, su abuela, su hermana y su hermano, vive en esas cuatro paredes a las que llaman hogar. El niño desconoce por qué y cuáles son las causas por las cuales su familia está totalmente desfigurada. Ahora, su hermana ha tenido un bebé y aunque es totalmente extraño tener a otro miembro en la familia, el pequeño niño prefiere curiosear a las luciérnagas. Esos seres luminosos que le visitan y que tanto le llaman la atención.

Otro punto, no te esperas absolutamente nada de lo que ocurre al final, ya que la vida de todos cambia radicalmente. La familia vive encerrada en ese sótano y ninguno de los miembros habla sobre lo ocurrido para haber llegado allí. Eso ya te marca por dentro. Te engancha a ese sótano, a esas siete personas y deseas descubrir qué es lo que ocurre fuera. Sobre todo, el niño es el que más quiere conocer el exterior, pero nadie puede entrar ni salir de ese espacio tan reducido. Pero entonces, ¿cómo entra la comida?

Cada noche, un hombre grillo visita a la familia, y el pequeño siente un pánico enorme, ya que si lo descubre, se lo comerá. Esto me recuerda a la típica historia que te cuentan tus padres a la hora de dormir. Si no te duermes rápido, el hombre del saco vendrá y te llevará. Siendo el libro narrado por el pequeño de diez años, todos los miedos, emociones y pensamientos de este me parecen demasiado razonables y maduras, cosa que me gusta ya que son los niños los que más comprenden. Aquí, el autor sabe como tenerlos en la palma de su mano, ya que nos tiene comiéndonos el coco sobre si es real todo o qué. Yo llegué a pensar si era todo una pesadilla del niño, pero descartado.

Por otro lado, la relación del protagonista con sus familiares es un poco extraña. Sus padres tienen la cara desfigurada, pero el niño no lo ve como un defecto. Es más, adora tocarle la cara a su padre cuando este le sienta sobre sus piernas. Su madre es una mujer con la que comparte momentos madre-hijo, pero no llegan a calarle del todo. Con su abuela es más, es la mujer que le cuida, que le protege desde lejos y que está atenta a sus pasos. En cuanto a sus hermanos, su hermana se encuentra muy ocupada con su nuevo bebé, así que no tiene tiempo para su hermano pequeño. Su hermano mayor tiene una discapacidad mental y no tiene mucho vocabulario, con lo cual es un poco complicado comunicarse con él. De todas maneras, tener a su hermano a su lado le da seguridad.

En cuanto a la forma de desarrollar la historia, creo que el autor ha sabido llevarlo muy bien, ya que, al menos en mi, ha conseguido sembrar la intriga y las ganas de conocer la verdad sobre ese sótano. Conforme avanza el libro, Paul Pen sabe como manejar los momentos en los que nos describe los sucesos y cosas que nos desvela. Poco a poco, todo va cuajando y vas conociendo el por qué. Pero para ello debes sufrir antes un poco, por supuesto. La narración de este escritor es directa y sencilla, aunque a veces se va un poco por las ramas y no entiendes que estás leyendo.

Por último, las verdaderas intenciones del autor es que comprendas que a menudo todo lo que conoces, o crees conocer, puede volverse en tu contra. Que si piensas que todo va bien, puede salir mal, que la confianza no lo es todo. Y así pues, no puedo contar nada más, aunque me encantaría contaros que este libro me gustó mucho aún pensando que no lo entendería.