RESEÑA: BESOS DE HORMIGA

15/4/15

¿En alguna ocasión has sentido un pinchazo de vacío y dolor en el pecho? Una falta de aire que existe sin estar, que ni se ve ni se va, solamente duele. Ahí. Dentro. ¿Lo has vivido alguna vez? Si es así, esta novela es para ti, y empieza de la siguiente forma:
Perderte ha convertido mi vida en una vida sin aire. No puedo más que intentar respirar. Solo me calma el recuerdo de nuestros besos de hormiga, donde tus dedos cálidos de paciencia infinita acariciaban suavemente mi mano de niño, mientras me dormía con una sonrisa de ángel. Lo recuerdo tan intensamente que, a veces, incluso parece real. Y ojalá lo fuera. En cierto modo la madurez es la marchitez de la inocencia. Ojalá aún fuera niño… Ojalá siguieras aquí.
Besos de hormiga no es una historia de amor entre insectos, no. Es la historia de un soplo de aire, de aquellas sensaciones que ahuyentan los vacíos que comprimen el pecho. Simples caricias que hacen ser lo que uno es. Es tu turno. Solamente disfruta y comparte millones de besos de hormiga.
 Gracias a su autor, Rubén Rodríguez González por el ejemplar.

¡Hola little books!

Me encantaría presentaros este magnífico libro, que me llega de las manos de su propio autor, Rubén Rodríguez González y al que debo agradecer su generosidad a la hora de contactar con él. El libro ha sido editado por Círculo Rojo, pero como no pude conseguirlo y tenía muchas ganas de leerlo, decidí hablar con el escritor. Antes de que conozcáis mi opinión, me gustaría comentaros que podéis conseguir el libro fácilmente desde la página en la editorial, en Facebook, Twitter, o Fnac, Casa del libro, Amazon... ¡Espero que os agrade!

En primer lugar, lo que más me llamó la atención fue la portada. Es sencilla, pero lo esconde todo. Al leer la sinopsis imaginé una historia de amor, quizá adolescentes enamorados, pero nada más terminarlo hace unas horas  me he dado cuenta de que lo esconde es eso. Es cierto que sí hay historia de amor, pero además podemos encontrar valor, cariño, dulzura y valentía. Pero sobre todo, muchas emociones. Todo junto. 

Cuando he ido a recoger esta tarde el libro, no imaginé que acabaría de leerlo unas horas más tarde. A parte de ser muy finito, cosa que agradezco, la historia es muy rápida de leer y nada empalagosa. También me ha gustado mucho el estilo del autor respecto a los detalles sobre su ciudad. Cada cual vemos su ciudad de origen como aquella que les vio nacer, pero él ha sabido dar la descripción adecuada para alguien que acaba de visitarla, o nunca ha ido Nunca he ido a Oviedo, pero creo que podría darle una oportunidad algún día. 

Tal y como se detalla, el protagonista viaja a esta ciudad asturiana por primera vez y no duda en perderse por sus calles y plazas, relatándonos cada rincón y haciéndonos testigos de como se mueve la gente por allí. Eso me ha gustado mucho, porque, en mi opinión, cuando viajamos por primera vez a un sitio, lo primero que debemos hacer es perdernos. Dejarnos llevar por la ciudad, sumergirnos en cada lugar que nos llame la atención y visitarla sin un mapa turístico. Creo que eso es la esencia de viajar a un sitio desconocido, conocerlo como tú quieres. 

Y ahora, sin volver a desviarme del tema, os presento a Daniel, el personaje que protagoniza esta historia. Cuando he comenzado a leer, no sé por qué, pero me he imaginado a Daniel como un adulto, con treinta y pico años, llorando la reciente pérdida de su padre. Más tarde, tras ir leyendo, he comprendido que Daniel es solo un joven de mi edad, unos 18-19 años. Quizá haya sido por su carácter, por las penas que angustian su corazón lo que ha hecho que lo imaginara así. Así que este chico debe viajar a casa de su madre, en Oviedo, para comenzar una nueva vida

Respecto a la narración, esta se hace en tercera persona *aplausos* y te muestra más allá de los pensamientos o actitudes de los personajes que van apareciendo. Conforme se relata la historia, vas leyendo también pequeños relatos que Daniel escribe ya que su pasión es la prosa poética. Ahí ya me gana puntos. Continuando con la historia, Daniel no tarda en enamorarse y ahí tenemos una historia de amor. Eso es lo que yo me esperaba, pero por encima de esta, existe otra más fuerte. La historia de amor de sus padres, que se divorciaron cuando él tenía solo 8 años. Esto cobrará más poder al avanzar la novela. Comprobadlo vosotros mismos. 

Para finalizar, aunque mucha gente que ha leído el libro intuía el inesperado final, he de decir que estaba ansiosa por terminar el libro, pero al mismo tiempo no quería leer la última página. Sin embargo, como ya he dicho antes, esto no es una historia de amor en sí. No es amor entre dos personas que se aman como adolescentes, es amor de padre, amor de madre y de protector, amor de alguien que te apoya pase lo que pase y que haría cualquier cosa por ti. 

En conclusión, la ilusión que me ha hecho leer este libro es comparable a la que he sentido al terminar de leer una buena obra, de esas que te dejan satisfecho y sientes que está bien hecha. Si queréis saber más sobre lo que ocurre en Besos de hormiga, os lo recomiendo totalmente. ¡Compradlo ya! 

¿Y vosotros, harías cualquier cosa por amor? Pero no por ese tipo de amor, no sé si me entendéis. 


4 comentarios:

  1. Maravillosa reseña! Muchísimas gracias :)

    "Éramos la pareja perfecta, era mi otro yo… mi
    soplo de aire. Así la llamaba siempre, mi soplo de aire. Porque la necesitaba tanto como el aire que respiro. Porque sin ella, me ahogaba."

    www.facebook.com/besosdehormiga, http://editorialcirculorojo.com/besos-de-hormiga/

    Saludos, y millones de besos de hormiga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti!
      Cuanto talento, de verdad.
      Mil gracias, Rubén.
      ¡Besitos! (De hormiga, siempre de hormiga)

      Eliminar
  2. Hola Annie!!

    Que suerte que el autor te haya regalo su libro ^^ (Espero que lo firmara jijijiji)
    En cuanto al libro tiene que ser realmente precioso:D Espero leerlo pronto:D

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa, te lo recomiendo mucho!!!!
      A ver si pudieses leerlo, y así comentarlo juntas<3
      ¡Besitos!

      Eliminar

Recuerda que este blog se alimenta de palabras bonitas, comentarios decentes y sonrisas amplias.
Si necesitas cualquier cosa, no dudes en decírmelo y estaré encantada de responderte.
Gracias por comentar esta entrada. Eternamente agradecida. Annie Books