RESEÑA: GÓTICA Y ERÓTICA

11/4/15

Marco inicia una nueva vida en Santander con la intención de huir de un pasado doloroso. Alquila un viejo piso y pronto sentirá la presencia de “alguien” que también lo habita. A lo largo de varias semanas, el amor y el deseo aterrizarán inesperadamente en su vida: Leonor será un mar de sentimientos encontrados, un amor que atraviesa la frontera entre la vida y la muerte. Sandra representará un océano de lascivia desbordante y toda la obscenidad que una mujer puede ofrecer. ¿Por cuál de las dos mujeres optará? Ambientación gótica, erotismo intenso y la visión romántica masculina que nos muestran otra forma de entender la sensualidad, en una trama de intriga cautivadora.

Gracias a Éride Ediciones por el ejemplar.

Como veréis, este es el segundo libro que reseño de Éride Ediciones, por lo que tengo que agradecerles la rapidez de los envíos y la variedad de títulos que tienen en su editorial.

Así pues, entre indecisiones sobre "qué libro cojo", decidí probar algo nuevo eligiendo el ejemplar de Dioni Arroyo Merino titulado Gótica y erótica. Como veis, por el título ya sé puede intuir más o menos de qué va el tema, y cuando lees la sinopsis ya sabes como va a ir la cosa. Mi primera impresión me tiró para atrás, pero es cierto que al terminar de leerlo, la sensación es otra.

En primer lugar, el género no es de mis favoritos. No es por hacer comparación, pero solo he leído la primera parte de 50 sombras de Grey, y no me gustó, pero por ello no le tengo manía al género erótico. Creo que se debe tener talento para escribir así porque yo no sabría como manejar la situación. Sin embargo, el estilo del autor se posiciona por encima del tema de la obra, por lo que se hacen más amenas las escenas de ese tipo.

Como protagonista tenemos a Marco, un viudo de unos treinta y ocho años que deja toda su vida en la capital y se muda a Santander para trabajar como locutor de radio, su sueño desde siempre. Su mujer, Penélope, falleció un año atrás, dejando a Marco deprimido y sin ganas de nada. En cambio, todo comienza a cambiar en el personaje cuando se traslada al norte.

Allí conoce a Sandra, otra locutora de radio un tanto extravagante y provocativa. Como imagináis, con ella pasará algunos de sus "mejores" momentos, muy explícitos pero bien detallados. La relación entre ambos se construye rápidamente, puesto que la mujer es clara y decidida, aspectos que me han gustado mucho de la personalidad de Sandra, ya que siempre se suele mostrar a las mujeres débiles y seguidoras de su amo. En cambio, Sandra sabe lo que quiere y cuando lo quiere. Esto atrae a Marco de inmediato, cosa que comprendo totalmente. A lo largo de nuestra lectura, comprobamos un ligero cambio en el trato entre los dos, lo cual sorprende enormemente.

Conforme avanza la historia, el protagonista tiene una evolución emocional de la que podemos ser cómplices. Marco alquila un piso muy antiguo cerca del trabajo, y pronto comienza a notar una presencia extraña. Ahí comienza el verdadero argumento de la trama, que es lo que más me ha gustado de la obra. El autor ha sabido sorprendernos con este detalle, ya que cualquiera puede esperar un relato sumamente erótico pero no se espera para nada lo que sucede a continuación.

Si no contamos las escenas altamente sexuales, lo que es la historia se nos queda en nada, pero al sumarle la intriga sobre lo que ocurre en casa del protagonista, la trama se vuelve del revés. Como es un libro muy finito, la lectura se hace muy corta, apenas tardé 3 horas en leerlo, por lo que no perdí el hilo de la novela. También es cierto que como me atrajo el misterio del que os he hablado, no le di demasiada importancia a los detalles eróticos, aunque ya menciono que no son para nada de mi gusto, incluso a menudo me daba un poco de corte leerlos, por mucha verdad que muestren. Respecto al final, creo que se quedó un poco abierto en cuanto a la relación de Marco con la radio, no me gustó la rapidez con la que se llega al final, esperaba una conclusión clara y concisa de lo detallado.

Por último, comentar que espero que si algún día lo leéis, no vayáis con el prejuicio de "es un libro erótico", ya que lo peor es comenzar con esas expectativas. Solamente disfrutarlo tal y como es, un libro para entretener.

¡Besitos!