RESEÑA: MEMORIA

12/4/15

Alex, Jenny y Marco han comprobado por sí mismos lo que significa estar perdido en las calles infinitas del Multiverso. Sin embargo, ahora no saben como salir de Memoria, una dimensión mental, tan cerrada como una jaula, en la que pueden ver únicamente aquello que recuerdan.Mientras transcurren los siglos y se precipita el final de su propia época, comienza una nueva Era en el planeta Tierra. ¿Cómo conseguirán valerse de los recuerdos para escapar de Memoria y evitar una condena eterna? ¿Qué secretos diseminados por el pasado les permitirán despertarse de nuevo en el futuro?
Muchas gracias a Boolino por el ejemplar.

Me alegra mucho traeros la reseña de hoy, porque es uno de los libros que más esperaba leer. Memoria es la segunda parte de una trilogía, escrita por Leonardo Patrignani. El primer libro se titula Multiverso, y cuando lo leí, dos años atrás, me encantó tanto que quise leer el siguiente enseguida. Por eso he estado esperando hasta poder tenerlo en mis manos. Sin embargo, creo que el comienzo de este nuevo libro me ha defraudado un poco, aunque conforme iba leyéndolo, más iba enganchandome. De nuevo, gracias a Boolino por proporcionarme el ejemplar.

La historia continúa con Alex, Jenny, los protagonistas del primer libro, Multiverso. Si no habéis leído el primer libro, os animo a que lo hagáis antes de continuar leyendo esta reseña. No soy muy dada a soltar spoilers, pero creo que con este libro es necesario ya que si no, no podría contar lo que opino sobre esta segunda entrega. Así pues, si lo habéis leído, bien, pero los que no lo hayáis leído ya sabéis a lo que os arriesgáis.

Siempre he tenido interés por conocer si existen diversos universos, mundos o planetas donde existamos igualmente pero nuestras vidas sean completamente diferentes a causa de las decisiones que tomamos. Es decir, un mundo donde seamos ese "y si..." o esa decisión de última hora, ese cambio que tanto nos asusta. Por eso, Multiverso me pareció un libro muy curioso, ya que exploraba esos mundos tan misteriosos y me mantuvo entretenida página tras página. En cambio, a la hora de leer Memoria, me he perdido en algunas partes, había párrafos confusos o escenas que no entendía. Pero conforme iba avanzando en la historia, he conseguido situarme y entender qué es Memoria.

Tal y como se describe, Memoria es un limbo, donde tus recuerdos se mezclan y de donde es imposible escapar. Así es como encontramos a los tres protagonistas nada más comenzar el libro, por lo que te descoloca un poco el momento en el que han acabado ahí. Mientras que en Multiverso, el mayor narrador era Alex, en esta segunda parte no conocemos al que narra, si no que vamos viendo las escenas al momento, con saltos de un protagonista a otro, sin orden alguno.

En cuanto a los personajes, imaginaba más protagonismo en Alex, pero casi no sabemos mucho de él en esta parte. En cambio, Jenny constituye una buena parte de la novela, pero como un personaje un tanto plano. Creo que el más cobra protagonismo es Marco, que es el que nos desvela la mayor parte de las cosas que suceden. A la mitad del libro, conocemos a un nuevo personaje que también toma bastante protagonismo en el libro. Se llama Ben y es un investigador, pero del futuro. Sí, porque de repente el libro cambia radicalmente y mi mente se quedó sin comprender que sucedía. Es decir, pasan como unos quinientos años, y todo es diferente, por lo que hay que ir leyendo cuidadosamente todo para asimilar el cambio tan brusco de escenarios.

En contra del libro, creo que el estilo del autor es muy sencillo a la hora de detallar escenas, solo que utiliza términos muy específicos cuando la trama lo requería. Por ejemplo, si debe explicar cosas que Ben está investigando usa los conceptos adecuados de la medicina o la física. Otro punto negativo, es que todo pasa muy lento al principio, hasta que cuando quedan unas treinta páginas, más o menos, comienzan a suceder las cosas interesantes para terminar con un final bastante impactante. Lo que menos me esperaba del libro me ha gustado, ya que ha sido totalmente inesperado, pero lo que es el final en sí, el epílogo, creo que sobraba o al menos yo me he quedado igual al leerlo.

Finalmente, espero que el último libro de la trilogía, llamado Utopía (y que aún no tiene fecha de publicación en España) me responda algunas dudas que se han quedado colgando en el aire. De todos modos, el libro en sí me ha gustado, pero menos que el anterior. ¿Vosotros lo habéis leído? Dejadme vuestra opinión en comentarios.

¡Ah! Se me olvidaba dar las gracias a todos los que seguís la página de Facebook. ¡Ya son 240!
Si no la sigues, aquí puedes verla.