RESEÑA: EL AÑO SIN VERANO

9/6/15


El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.
Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente. 

GRACIAS A LA EDITORIAL ESPASA 

¡Hola little books!

La semana pasada llegó a casa este ejemplar de mi nueva colaboración con Espasa. Por eso, muchas gracias a la editorial por darme esta oportunidad. Como primera lectura elegí la obra de Carlos del Amor porque había leído muy buenas críticas de él. 

En primer lugar, me atrajo desde un primer momento la sinopsis. La idea de encontrarse las llaves de tus vecinos es bastante tentadora. Además si eres periodista y te encuentras más aburrido que una ostra, el descubrimiento de esas llaves te traerá de cabeza. 

Así nos encontramos al protagonista, del cual no tenemos nombre en ningún momento. Desde un principio pensé que era el mismo autor del libro el protagonista, y sigo sin descartarlo ya que toda la trama se centra en una historia y su interés por escribirla en su libro. Nada más encontrarse las llaves comienza a desarrollar una obsesión por descubrir los secretos de sus vecinos. ¡Y qué secretos! 

Conforme vas leyendo, la intriga se adentra en tu cuerpo, haciendo imposible que puedas parar de leer. Te encuentras descubriendo cosas que jamás esperarías y te haces cómplice del protagonista, este periodista con dotes de detective. Mientras la tentación puede con él, se adentra en los secretos más profundos de todos sus vecinos, y nacen historias simultáneas, por lo que vivimos la historia del presente y varias historias que fueron ocurriendo con los vecinos. Mediante la investigación que hace nuestro personaje podemos ver que nada es como parece, ¿qué ocurrió con sus vecinos hace 30 años?

En este año sin verano, todo está a flor de piel. El protagonista acaba de perder a su padre y está esperando su primer hijo, pero en la soledad de su edificio todas esas emociones desaparecen y dan paso al misterio y curiosidad por conocer la verdadera historia de los vecinos del quinto izquierda, entrelazada con el vecino del ático, la portera y muchos vecinos más. Indudablemente, todos tenemos vecinos molestos, que te caen bien o peor, pero en esta novela encontramos personajes con papeles totalmente fundamentales en la trama. Es decir, todos están ahí por alguna razón, todos tienen su rol a desempeñar en esta maravillosa historia.

Aunque imaginé la historia con otra dinámica diferente, me ha sorprendido para bien la trama tan bien desarrollada. El autor ha sabido coser muy bien un punto a otro, haciendo que no te pierdas en ningún momento y que quieras continuar leyendo. Se nota que está escrito con mucho cariño, con un toque especial de sinceridad y autoestima que hasta en los momentos más tristes de la historia te mantienen a flote. Sin duda las casualidades encontradas en la historia están ideadas desde el punto de vista periodístico, ya que vemos que el protagonista lo atribuye todo a eso. Algunas referencias que este comparte con el lector se hacen queridas al instante, por lo que se crea ese vínculo emisor-receptor que algunos escritores no tienen nunca en cuenta.

Finalmente, nos encontramos en la última parte del libro y aunque no pienso desvelar nada, no sucede con rapidez ni lentitud, sino a su debido tiempo, cambiando y desentrañando este final apasionante. Para los lectores que amen la narrativa tanto como yo, sin duda les recomiendo esta obra ya que aparte de entretener durante un rato, se puede aprender a entender porque algunas personas a veces actúan de una manera u otra.

¿Lo habéis leído? De verdad que espero que os guste tanto como a mi. Creo que puede estar en uno de los libros que más me ha gustado este año. De nuevo, gracias a la editorial Espasa por el ejemplar.

¡Besitos! 

18 comentarios:

  1. Anda, pues ya tengo otro libro para leer, aunque lo de las reseñas lo dejo para mi hija que es la escritora, que yo soy más de lectura que de escritura.
    ¿Que no sabéis que leer este verano? Solo con seguir este blog tendréis posibilidad de conocer novedades editoriales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leida la reseña. Stop. Tiene buena pinta. Stop. Seguiremos informando. Stop

      Eliminar
  2. ¡Tiene muy buena pinta! Y los misterios de ese tipo me encantan así que si puedo algún día lo leeré jeje. ¡Me anoto el título! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo, por supuesto!
      Espero que lo disfrutes mucho:)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama, así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :3
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... bueno, no pasa nada:)
      Muchas gracias<3
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Últimamente me he colado por varios blogs para encontrar una nueva lectura, pero ninguna me había llamado tanto como este libro, ojalá lo pueda conseguir en México... xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!
      Me alegro mucho que te haya interesado, de verdad ojalá lo puedas leer porque no te arrepentirás...
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Hola <3
    He leído algunas reseñas del libro, y me alegro que te gustara. La trama llama pero no estoy segura si me gustaría, tengo que anotarlo.
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntalo, sí, porque es muy entretenido y lo leerás rapidísimo:)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Hola Annie, soy Eva del Blog Entre Libros y Tintas.
    Vengo de la Iniciativa Ohana y ya te sigo.
    Seguiré pasando por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!
      Gracias por seguir el blog:)
      Me encanta el tuyo<3

      Eliminar
  7. ¡Hola! Había visto el libro por varios blogs pero nunca me había parado a leer las reseñas porque no me llamaba demasiado, pero parece que me equivocaba! Me ha encantado tu reseña y me parece una trama de lo más interesante, tengo curiosidad por saber qué ocurre y descubrir los secretos de los vecinos.. =)!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias, espero que te guste si lo lees, que seguro que sí:)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. No conocía ni el libro ni al autor pero suena bastante bien. Creo que los seres humanos somos curiosos por naturaleza y si literal, te dan la llave para descubrir misterios, nos veríamos tentados a hacerlo. Espero que se de la oportunidad de leerlo y ya te contaré si se pudo :)

    Te mando un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, yo enseguida cotillearía aunque me daría mucha cosa por si me descubren jajaja
      A ver si lo puedes leer y me cuentas:)
      ¡Besitos!

      Eliminar

Recuerda que este blog se alimenta de palabras bonitas, comentarios decentes y sonrisas amplias.
Si necesitas cualquier cosa, no dudes en decírmelo y estaré encantada de responderte.
Gracias por comentar esta entrada. Eternamente agradecida. Annie Books